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En esta sección de EducaMarketing se incorpora material adicional que puede ser útil para el estudiante y el profesional de marketing, especialmente en lo que se refiere a la realización de una investigación de mercados y de un plan de marketing.

Esta guía recoge los pasos que se recomiendan seguir en la elaboración de un plan de marketing, desde la delimitación del objeto de análisis hasta su presentación pública. Es especialmente útil para el estudiante o el profesional que no tiene experiencia previa en la elaboración de este tipo de documento.

 
Presentamos en esta sección una guía práctica para la elaboración de estudios de mercado. Se propone un proceso dividido en siete etapas para el diseño y ejecución de una investigación de mercados, así como la comunicación de sus resultados.
 

Es posible que el responsable de marketing tenga que realizar de vez en cuando presentaciones públicas, como pueden ser la presentación de un nuevo producto, de un plan de marketing, de campañas de comunicación, de resultados de una investigación, etc. En esta guía se recopilan una serie de consejos que se deberían tener en cuenta para realizarlas de forma atractiva y eficaz.

 

Este apartado de EducaMarketing pretende constituir una base de datos donde se recojan las principales fuentes de información secundarias que se pueden manejar y a las que se puede acceder a través de Internet.

   

A la hora de buscar trabajo, el Curriculum Vitae (CV) puede ser entendido como el principal instrumento de promoción del candidato. Si no se diseña y redacta de forma adecuada, el CV de un buen candidato a un puesto de trabajo puede pasar desapercibido en la mesa de un Director de Recursos Humanos. En esta guía se ofrecen consejos para elaborarlo de forma atractiva, resaltando los principales méritos del candidato.