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Dirección Comercial.

Titulación: A.D.E. (3 grupos), ADE-Economía + ADE-Ciencias del Trabajo (1 grupo)

Curso:

Profesorado: Óscar Rodrigo González López

Objetivos

1. Conocer las diferentes dimensiones del marketing, como técnica y filosofía, y valorar su importancia en el proceso de intercambio de valor y en la consecución de los objetivos de la organización.
2. Conocer la gestión de la función comercial, aplicando los principios del marketing, esto es, la dirección comercial.
3. Identificar los conceptos básicos que la conforman el marketing, haciendo especial hincapié en una conceptualización abierta del mismo, que incluye tanto a organizaciones y sin con ánimo de lucro como al intercambio de todo tipo de productos: bienes, servicios, ideas, acontecimientos,…
4. Valorar los distintos elementos no controlables por la organización y que inciden en la actividad comercial.
5. Estudiar las estrategias que las empresas llevan a cabo para dividir los mercados y satisfacer de forma más adecuado las necesidades de sus consumidores.
6. Analizar el proceso de decisión de compra y uso, así como de los factores más relevantes que intervienen en él.
7. Conocer los distintos aspectos involucrados en el diseño y ejecución de las estrategias del marketing mix: producto, precio, distribución y comunicación.
8. Fomentar la participación, el análisis crítico y la discusión de los aspectos relacionados con la disciplina del marketing.

Competencias

Genéricas Instrumentales
CGI1: Capacidad de análisis y síntesis
CGI2: Capacidad de gestión de la información
CGI3: Capacidad de organización y planificación
CGI6: Capacidad para la toma de decisiones

Genéricas Personales
CGP1: Capacidad crítica y autocrítica
CGP4: Capacidad para trabajar en equipo

Genéricas Sistémicas
CGS2: Capacidad de aprendizaje autónomo
CGS3: Creatividad
CGS9: Sensibilidad hacia temas medioambientales y sociales

Disciplinares
CED11: Capacidad para diseñar y analizar estrategias competitivas.
CED21: Conocer los fundamentos básicos de marketing para poder decidir y gestionar tareas comerciales en el contexto de un plan estratégico global de la empresa.
CED34: Conocer y comprender la importancia del proceso de toma de decisiones y la incidencia en el mismo y en sus resultados de la información relevante.
CED35: Conocer y comprender las estrategias genéricas de posicionamiento económico de la empresa en el mercado para conseguir una mayor competitividad.
CED56: Entender la empresa como un sistema global e identificar en ella las áreas funcionales, comprendiendo la importancia de entender la interrelación entre ellas y el entorno para poder dirigir, gestionar, plantear y proponer soluciones en las empresas y organizaciones.
CED61: Ser capaz de identificar, comprender y aplicar herramientas de marketing en la gestión comercial.
CED62: Ser capaz de realizar análisis del competidor, y diseñar estrategias genéricas, así como nuevos modelos competitivos.

Específicas Profesionales
CEP1: Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica
CEP3: Capacidad para aportar racionalidad al análisis y a la descripción de cualquier aspecto de la realidad económica